Quienes somos

Misión:

Somos una institución educativa de élite académico que fomenta y estimula el desarrollo integral de los niños y adolescentes del sector del valle de los chillos generando procesos de enseñanza – aprendizaje de excelencia, con liderazgo, garantizando servicios educativos de calidad en función de las necesidades de la comunidad educativa.

Visión:

Convertirnos en el lapso de cuatro años en una institución educativa reconocida a nivel nacional por su excelencia académica, fomadora de niños y adolescentes en principios, valores morales y éticos y que tengan las herramientas del conocimiento de la Ciencia y la Filosofía, aportando a la sociedad bachilleres que coadyuven la justicia, innovación y la solidaridad para contribuir a la creación de un mundo nuevo y mejor.

Ideario:

Los miembros de la comunidad educativa de la Unidad Educativa ATLANTIS DEL VALLE” se regirán por conseguir el siguiente ideario:

– Los niños, las niñas y los adolescentes son el centro de nuestras actividades de enseñanza-aprendizaje. Todas las acciones se orientan a mejorar la calidad del servicio educativo que brindamos.

– Formamos personas para que desarrollen su autonomía y aprendan a ejercer gradualmente sus libertades con un alto nivel de conciencia.

– Buscamos crear un ambiente de interculturalidad, de solidaridad, de respeto y de armonía entre todos y de respeto hacia la naturaleza.

– Nuestra institución es un espacio donde se vive la paz y la no violencia, a través del diálogo, las relaciones de buen trato y de afecto.

– Los niños, niñas, docentes, padres y madres de familia participan y son responsables de la vida institucional.

– Propiciamos la formación integral de los estudiantes. Para ello, promovemos aspectos cognitivos, reflexivos y afectivos.

– Valoramos las manifestaciones de vida, amor a la naturaleza y el buen trato a los demás.

– En la formación de los educandos, procuramos atender sus necesidades en relación a su entorno natural y social.

– Subordinación al proyecto nacional como principio ordenador supremo de la conducta, procedimientos, actividad social y comportamiento de sus miembros; es decir, primero está el sentido de conciencia, el interés nacional por sobre las cosas particulares.

– Entrega irrestricta a la conciencia del ser humano, a la defensa de la Patria, al resguardo de su soberanía y a garantizar la seguridad y el desarrollo de la nación, con respeto a la condición humana y a los derechos civiles, políticos, económicos y sociales de las personas.

– Desarrollo de una disciplina consciente, que se manifiesta en el acatamiento fiel de las normas y que estas fluyan de manera espontánea de la riqueza interna del ser humano, el dominio de sí mismo en la formación de la personalidad.

– La lealtad entendida como el sentimiento de noble fidelidad y franqueza que permite un ambiente de confianza y seguridad en las relaciones entre los miembros de la Institución y de entrega total a la misma. La lealtad es la máxima expresión del desinterés, que consiste en la devoción sincera, desprendida y voluntaria a la institución, a una causa y a las personas, es decir donde prime la buena fe y la ausencia de hipocresía y falsedad.

– El estado moral, individual y colectivo, que constituye el impulso que le determina a los estudiantes la vocación por el estudio hacia la formación integral con capacidad de liderazgo, don de mando para acceder a una personalidad fortalecida, con convicción de sí mismo al servicio de los demás.

– La cohesión es el vínculo de unión, solidaridad y orgullo de pertenecer a la Institución. Es el desarrollo del espíritu colectivo, propio del trabajo en equipo con responsabilidad compartida. La capacidad de la Institución es para operar conjuntamente y cooperar con las diferentes instituciones, dependiendo de las competencias profesionales de sus miembros, la integración eficaz y la unidad institucional.

– La cultura democrática implica desarrollar la capacidad de pensar en forma crítica e independiente, respetar el estado de derecho y las instituciones democráticas y participar en acciones constructivas para fortalecer a la comunidad. Implica aprender a vivir con los demás en una sociedad diversa. La práctica de la cultura democrática es responsabilidad de todos los sectores e instituciones de la sociedad ecuatoriana, cimentada en valores, actitudes, conocimientos y habilidades compartidas.

– El honor es la cualidad moral que induce al cumplimiento de nuestros deberes. Gloria o buena reputación que sigue a la virtud, al mérito o a las acciones trascendentes en la vida. La institución militar se alimenta permanentemente de las virtudes morales, de las prácticas democráticas y de los valores institucionales.

– La interculturalidad es el respeto a la propia cultura y lo que se puede aprender de otras culturas como formas de inter-aprendizaje y enriquecimiento cultural y permanente.

– Fomenta una mentalidad internacional basado en la cooperación, la apertura, la curiosidad, la diversidad cultural, la comunicación en varias lenguas, la conciencia del impacto global en lo local, la investigación y el desarrollo profesional de los docentes.

Perfil institucional

Nuestra Institución Educativa consciente de su rol en el devenir educativo de la juventud ecuatoriana, requiere de la construcción y tenencia de un Proyecto Educativo Institucional que será el norte y guía que hará efectivo el cumplimiento de los objetivos propuestos y requeridos.

Este Proyecto que responde a un momento histórico y a los avances del mundo en todas sus manifestaciones sean sociales, científicas, técnicas, ecológicas, pluralistas y de integración a los fines de la educación, conlleva un propósito el de lograr en el ámbito institucional, y desde la demanda de los/as estudiantes, la formación integral, atendiendo a los siguientes fundamentos idelógicos:

A. SENTIDO DEL HONOR

Sinceridad: No mentir

Seriedad: Que un sí, sea un sí y un no, sea un no. Asumir conciencia de nuestro propio destino.

Autenticidad: Decir lo que se piensa y vivir lo que se dice. Ser capaz de volver al origen.

Carácter: La capacidad de mantener una decisión.

Lealtad: A principios morales universales, por ejemplo lo justo, lo bueno y lo bello.

Gratitud: Ser agradecidos con todo y con todos, los seres humanos no nos merecemos nada, debemos ganarnos todo

Valentía: Capacidad de enfrentar un desafío.

B. PRAXIS CONCRETA

– Es la unión de la teoría y la práctica

“Todo conocimiento teórico es verdadero únicamente si se aplica en la práctica”

– Nos lleva a la mejora continua

– Enfoque a resultados

– Coherencia

– Flexibilidad

C. VOCACIÓN DE SERVICIO

– Humildad:

Es la capacidad de:

Reconocer lo que no se sabe, callar y aprender.

Reconocer lo que se sabe y ponerlo al servicio de los demás.

Ser servicial y no servil

– Excelencia: Dar más de lo que se espera

Perfil docente

· Rector en base a la normativa legal del Acuerdo 055-A.

· Cambio de docentes de acuerdo al perfil profesional. En el año académico 2020 – 2021 toda la planta docente tiene título de tercer nivel en educación debidamente registrado por la SENESCYT.

Perfil de ingreso del estudiante

Todos los estudiantes que ingresan a la Unidad Educativa Atlantis del Valle pasan por el proceso de selección: Entrevistas, Evaluación diagnóstica por niveles de aprendizaje, revisión de documentos, firma de compromisos, etc.

Perfil de salida del estudiante

Todos los estudiantes al salir de tercer año de bachillerato deben haber desarrollado los siguientes valores:

Respeto.- es el interés por comprenderse a sí mismo y a los demás y contribuir a llevar adelante sus planes de vida en un mundo diverso. Sin un respeto activo, es difícil que todos puedan desarrollarse. El compromiso de los miembros de la Unidad Educativa “ATLANTIS DEL VALLE”, de ser transparentes consigo mismo y con sus semejantes.

Disciplina.- La disciplina está definida como la manera ordenada y sistemática de hacer las cosas, siguiendo un conjunto de reglas y normas estrictas que, por lo general, la rigen una actividad o una organización.

Libertad.- es la posibilidad que tienen los actores para decidir por sí mismos, y para actuar en las diferentes situaciones que se presentan en la vida institucional.

Justicia.- consiste en facilitar a cada miembro de la institución, las condiciones para vivir en libertad y en igualdad; articular la solidaridad y el respeto en las diversas actividades; permitir la toma de decisiones comunes a través del diálogo de manera responsable; y, hacer valer los derechos de las personas.

Democracia.- es decir el debido respeto a la soberanía y el derecho a la autodeterminación de cada integrante de la institución educativa.

Ética.- es la obligación efectiva del ser humano que lo debe llevar a su perfeccionamiento personal, el compromiso que se adquiere con uno mismo de ser siempre más persona; refiriéndose a una decisión interna y libre que no representa una simple aceptación de lo que otros piensan, dicen y hacen.

Responsabilidad.- Es la consciencia de las consecuencias de todo lo que se hace o deja de hacer sobre sí mismo, la institución o sobre los demás.

Lealtad.- Tiene que ver con el sentimiento de apego, fidelidad y respeto a los principios universales como lo justo, lo bueno y lo bello.

Solidaridad.- Se manifiesta cuando los miembros de la comunidad educativa se unen y colaboran mutuamente para conseguir un fin común, como impulsar la libertad, la igualdad y demás valores morales en aquellos grupos que, por diversas razones, no pueden disfrutar de esos valores.

Laboriosidad. Es el esfuerzo humano para conseguir algo de manera autónoma o con la ayuda de los demás, con gran poder de transformación.

Creatividad. La creatividad es una forma talentosa de solucionar problemas del entorno, mediante intuiciones, combinación de ideas diferentes o conocimientos variados; aportes que resultan de la singularidad de los miembros, cuando de las circunstancias universitarias.

Perseverancia. Es la fuerza interior que permite llevar a buen término las actividades que se emprende, realizadas con alta motivación y profundo sentido de compromiso.

Paz. Es el fruto de la sana convivencia; para hacerla posible es necesario un ordenamiento social justo, en el que todos tengan las mismas oportunidades para desarrollarse personal y profesionalmente.

Tolerancia. Hace posible la convivencia social como expresión del respeto por las ideas y actitudes de los demás.